H3: Padlet (creación de materiales)

domingo, 20 de diciembre de 2020

Padlet

Padlet es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, es decir, espacios donde presentar diferentes recursos multimedia (video, fotos, audio o incluso documentos) de una forma  muy visual y atractiva.


¿Cómo funciona?

Padlet permite crear murales colaborativos a partir de diferentes plantillas. Estos murales sirven para compartir contenido en vídeo, imagen, audio o texto e incluso enlaces. Tanto el alumnado como el profesorado pueden contribuir a la creación de materiales ya que Padlet ofrece varias opciones:

  • Crear un nuevo mural
  • Colaborar en un mural ya creado
    • Se puede colaborar como lector, es decir, dejando comentarios y me gustas
    • Se puede colaborar como editor, es decir, añadiendo nuevo contenido en forma de recursos y notas


Estos son los diferentes estilos de plantilla que nos ofrece:


Funciones útiles de Padlet:
  • Tiene varias opciones para compartir, entre ellas, la de código QR me parece muy útil ahora durante la pandemia ya que el alumnado tan sólo tendría que abrir la cámara, escanear el código y ya tendría el material en su móvil. También permite compartir mediante enlace, por correo, añadiendo a miembros, a través de redes sociales...
  • Los murales pueden mantenerse en privado con una clave secreta.
  • Se pueden exportar o imprimir.

Aplicando Padlet al aula

Esta plataforma web puede tener diferentes usos dentro de la asignatura de inglés:

  • Para trabajos grupales que el alumnado tenga que presentar luego en clase
  • Para materiales creados por el profesor para mostrar las normas gramaticales del inglés
  • Para un brainstorming entre todos los alumnos sobre el tema de una redacción para que todos tengan una idea sobre qué pueden escribir


En cuanto a los diferentes estilos o plantillas que nos ofrece, hay dos que me parecen muy llamativas y útiles para utilizar en clase:

  • El mural de tipo conversación, el cual podría utilizarse en clase (ya sea presencial u online) para que los estudiantes expongan sus dudas sobre una unidad didáctica. También podría utilizarse como foro y cada semana podrían publicar una composición de 50-80 palabras donde se evaluarían sus writing skills. Padlet ofrece la opción de que un moderador (el profesor) apruebe cualquier publicación antes de que sea publicada y que seleccione qué acciones quiere dejar disponibles para el alumnado (comentarios, likes, puntuaciones mediante estrellas...)
  • El mural de tipo cronologíala cual me parece muy interesante para trabajar las lecturas obligatorias de la asignatura. El profesor podría crear un mural con los datos más relevantes de la trama y los alumnos tendrían acceso a ese pequeño resumen e interaccionar con él mediante comentarios o notas. 


E aquí un ejemplo de cada uno:

Mural conversación

Hecho con Padlet


Mural cronología

Hecho con Padlet

Publicar un comentario