Este blog ha sido diseñado por Andrea Buznego García a modo de caja de herramientas con los materiales y recursos que pueden ser de utilidad para la asignatura de Inglés. La caja incluye 10 herramientas (localizadas en la pestaña de herramientas del menú superior) y 5 herramientas online/versión pandemia (localizadas en la pestaña herramientas online del menú superior).
Introducción
Además de la división en herramientas vs. herramientas online, también he decidido organizar el blog en cuatro competencias para que los usuarios tengan el contenido más ordenado y les sea sencillo navegar por el blog. Las cuatro etiquetas son:
- Grammar
- Reading
- Writing
- Listening
Curso y Materia
Los recursos elegidos son adecuados para trabajarlos en la asignatura de inglés de un grupo de 1º de Bachillerato. Como este curso se correspondería con un nivel B1-B2 de inglés, los recursos son sencillos de utilizar e incluyen materiales para trabajar o mejorar esos niveles.
Materiales Escogidos
- Materiales para trabajar el writing:
- Write&Improve* se podría utilizar como herramienta online de trabajo autónomo ya que está diseñada especialmente para eso.
- PenPal Schools es una forma muy atractiva de ayudar al alumnado a escribir redacciones sobre temas actuales y compartirlas con otros estudiantes. Esta sería más interesante utilizarla en el aula para que puedan trabajar en grupos pequeños.
- Materiales para trabajar el listening: ambas pueden formar parte del trabajo autónomo del alumno o ser utilizadas por el profesor en el aula. Son muy sencillas y no son los típicos audios aburridos.
- Sub Inglés es una forma divertida de practicar las competencias de escucha mediante vídeos musicales.
- Listen A Minute son audios breves y de diversos temas.
- Materiales para trabajar el reading:
- La Mansión del Inglés es una herramienta muy útil tanto para el alumnado como para el profesorado ya que contiene materiales tratando todos los aspectos de inglés. Incluye algunas lecturas/libros que el profesor puede utilizar en sus clases para mejorar la comprensión lectora de los alumnos o para que el propio estudiante trabaje las lecturas desde su casa.
- Materiales para trabajar el speaking:
- BCC Learning English tiene una sección dedicada exclusivamente a la pronunciación, un aspecto que suele trabajarse muy poco en el aula. Esta herramienta me parece muy intuitiva y completa y les ayudará a comprender mejor un aspecto que suele ser complicado para ellos.
- Materiales para trabajar la gramática y el vocabulario: la gramática y el vocabulario son los dos aspectos que más se trabajan en la asignatura de inglés.
- He elegido algunas plataformas que sirven para crear cuestionarios para evaluar o repasar las normas gramaticales y el vocabulario: Quizlet*, Quizizz* y Kahoot*. Me parecen tres herramientas muy atractivas y motivadoras para el alumnado.
- He incluido algunas que incluyen teoría en documentos PDF o vídeo y materiales para practicar: EngVideo*, Phrasal Verb Demon y One Stop English.
- Materiales para crear contenido: finalmente he incluido tres herramientas para el diseño o creación de contenido/materiales. Estas herramientas son tan sencillas que no hace falta ser un experto en diseño HTML para utilizarlas.
Publicar un comentario